Click acá para ir directamente al contenido

Disfrutemos el año nuevo sin excesos

  • Jueves 29 de diciembre de 2022
  • 17:08 hrs
Katherine Pizarro Corbalán , Jefe de Carrera Nutrición y Dietética Universidad Santo Tomás Talca.

Katherine Pizarro Corbalán , Jefe de Carrera Nutrición y Dietética Universidad Santo Tomás Talca.

Katherine Pizarro Corbalán , Jefe de Carrera Nutrición y Dietética Universidad Santo Tomás Talca.

Es bien sabido que durante las fiestas de fin de año hay un aumento del consumo de comidas calóricas y altas en grasas saturadas, lo que nos lleva muchas veces a sentimientos de culpabilidad, descompensación de enfermedades crónicas o a problemas gastrointestinales.

Es por ello que, durante las festividades se recomienda que podamos respetar los tiempos de comida principales: desayuno, almuerzo, once u colación, ya que así no llegamos con tanta hambre a la esperada cena. Lo ideal es que las comidas previas a la cena sean livianas, prefiriendo alimentos bajos en calorías, grasas saturadas y azúcares, como lácteos, frutas, verduras y productos integrales. Se sugiere comer lento en cada tiempo de comida demorando de 20 a 30 minutos, siendo conscientes de nuestra alimentación y así evitamos comer en exceso.

Otro punto importante por abordar es la compra de alimentos previo a las festividades, para ello debes evitar ir con hambre al supermercado, ya que eso influye en la selección de los alimentos que compraremos. Te recomiendo que planifiques el menú con tiempo y prefieras la compra de alimentos saludables, naturales y evita los procesados.

Si realizas un coctel previo a la cena, lo recomendable es que sean alimentos saludables y así evitaremos comer esas calorías extras, para ello puedes consumir brochetas de tomate Cherry con quesillo, jamón de pavo y albaca, humus de garbanzo con galletas bajas en grasas, verduras con salsa de yogurt natural con ciboulette y brochetas de frutas.

Dentro de los alimentos recomendados para ser utilizados en la cena de fin de año se encuentran las verduras, carnes blancas como pollo o pavo, pescados, carnes rojas bajas en grasa como lomo liso, filete, asiento. Es muy importante que la preparación de la carne o pescado sea cocida, a la plancha, al vapor, a la parrilla, al horno y evitar las frituras y el uso de cremas y mantequillas, ya que, nos otorgan calorías extras a la preparación. Para el acompañamiento preferir cereales con mayor aporte de fibra como arroz o fideos integrales, quinua, de postre fruta idealmente y para beber preferir agua, aguas saborizadas, champaña o vino en reemplazo de los destilados, ya que, estos últimos al tener mayor grado alcohólico tienen un mayor aporte calórico.

Es importante que te mantengas hidratado durante el día, ya que, durante estas festividades habitualmente hay altas temperaturas, recuerda que el sentir sed ya es un signo de deshidratación, consume de 6 a 8 vasos de agua diariamente.

Sigue estos consejos en tu día a día, la alimentación saludable es un estilo de vida, aliméntate bien, mantente hidratado y realiza actividad física.

Les deseo una hermosa celebración de fin de año junto a sus familias.