Click acá para ir directamente al contenido

Detienen a dos estudiantes por amenazar con un arma de fogueo a compañero en liceo de Malalhue

  • Viernes 10 de octubre de 2025
  • 19:28 hrs

Los jóvenes de cuarto medio, ambos de 18 años, fueron formalizados por amenazas, lesiones leves y porte ilegal de arma de fuego. La víctima, de 16 años, cursa tercero medio.

Dos estudiantes del Liceo República de Brasil de Malalhue, en la comuna de Lanco, fueron detenidos luego de amenazar de muerte con un arma de fogueo a un compañero durante una discusión ocurrida en una cancha de fútbol del establecimiento.

Según informó Carabineros, el hecho fue denunciado mediante un llamado telefónico anónimo que alertó a la Quinta Comisaría de Panguipulli. Al llegar al recinto —administrado por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valdivia—, los funcionarios confirmaron que los dos alumnos de cuarto medio, ambos de 18 años, habían intimidado a un estudiante de tercero medio de 16 años.

El teniente Víctor Hormazábal señaló que, durante el procedimiento, se recibió un nuevo llamado informando que los jóvenes habrían enterrado el arma cerca del lugar del conflicto. “Posteriormente y estando en el procedimiento en desarrollo, se recepcionó otro llamado telefónico, señalando que los alumnos habrían enterrado el arma cercano al lugar de la discusión”, indicó el oficial.

El arma de fogueo fue hallada y periciada por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), donde se constató que mantenía una munición percutada en su interior. No obstante, los testigos aseguraron que no se escucharon disparos dentro del establecimiento.

El director subrogante del SLEP de Valdivia, André Vallette, informó que se brindó apoyo emocional al alumno afectado y se aplicó una suspensión preventiva a los involucrados mientras se desarrolla la investigación interna.

Por instrucción de la Fiscalía, los dos jóvenes fueron formalizados por amenazas, lesiones leves y porte ilegal de arma de fuego. El tribunal decretó medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima y de salir del país, además de fijar un plazo de 100 días para la investigación.

De acuerdo con Carabineros, el estudiante agredido aseguró haber sido amenazado “sin motivo aparente”, y hasta el momento se desconoce el origen del conflicto.