Click acá para ir directamente al contenido

ONU advierte que la pandemia se está convirtiendo en una crisis de DD. HH.

  • Jueves 23 de abril de 2020
  • 10:37 hrs

ONU asegura que los gobiernos deben tomar medidas para mitigar los peores efectos del coronavirus: empleos, medios de vida, la vida familiar y el acceso a servicios básicos.

La pandemia del Covid-19 es "una crisis humana que se está convirtiendo con rapidez en una crisis de derechos humanos".

Así lo afirmó este jueves el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en un mensaje donde denunció discriminación en la prestación de servicios públicos para combatir el covid-19 y señaló que hay "desigualdades estructurales que impiden el acceso a ellos".

El Covid-19, a su juicio, ha tenido "efectos desproporcionados en algunas comunidades" y señaló al "auge del discurso de odio, ataques a grupos vulnerables y el riesgo de agresivas respuestas de seguridad que socavan la respuesta sanitaria".

Asimismo, advirtió que se ha registrado un "creciente etno-nacionalismo, populismo, autoritarismo y una reacción contra los derechos humanos en algunos países, la crisis puede ofrecer un pretexto para adoptar medidas represivas con propósitos no relacionados con la pandemia".

El secretario general aseguró publicó un reporte sobre cómo los derechos humanos deben guiar la respuesta al virus y la recuperación de la pandemia. En este aseguró que los gobiernos también deben tomar medidas para mitigar los peores efectos del coronavirus: empleos, medios de vida, la vida familiar y el acceso a servicios básicos.

Asimismo, aseguró que cualquier medida de emergencia -incluso los estados de emergencia- debe ser "legal, proporcionada, necesaria y no discriminatoria, tener un objetivo y duración específicos y tomar la forma menos intrusiva posible para proteger la salud pública", añadió.