Click acá para ir directamente al contenido

A un año de la desaparición de María Ercira Contreras: familia aún busca respuestas

  • Lunes 12 de mayo de 2025
  • 12:27 hrs

La mujer de 86 años desapareció el Día de la Madre de 2024 en Limache y no hay pistas sobre su paradero

Este lunes 12 de mayo se cumple exactamente un año desde la desaparición de María Ercira Contreras, una adulta mayor de 86 años que fue vista por última vez en el restaurante Fundo Las Tórtolas de Limache, donde compartía con su familia por el Día de la Madre.

Desde aquel 12 de mayo de 2024, su paradero continúa siendo un completo misterio. Ni la búsqueda en terreno ni las diligencias del Ministerio Público han arrojado resultados que permitan entender qué ocurrió con la mujer.

Una misa en su memoria y dudas sin resolver

El pasado sábado, familiares y cercanos de María Ercira realizaron una misa en la Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes de Concón, en su honor. Allí, una de sus nietas, Carla Hernández, expresó el dolor que vive la familia.

“Es súper fuerte, porque empiezas a pensar muchas teorías y no sabes cuál tiene más peso. Al no encontrar nada, ya todo es posible”, relató.

Añadió que “sería el mejor regalo para este Día de la Madre tener noticias de ella. Poder abrazarla, o si no se puede, al menos darle una despedida”.

¿Fallas en los registros de las cámaras?

Uno de los últimos elementos que genera sospechas en la familia tiene relación con las cámaras de seguridad del fundo. Una de ellas muestra un registro con un corte abrupto cuando María Ercira aparece en escena, lo que ha hecho pensar a sus cercanos en una posible adulteración.

La perito audiovisual Nadia Mansilla, quien colabora en la investigación, explicó que “ese registro tiene un corte que se va a negro. Mi opinión es que la cámara tiene un desperfecto técnico. Pero esa ausencia de video es una de las pocas grietas que quedan por investigar”.

Sin avances ni claridad

A un año de su desaparición, el Ministerio Público no ha encontrado pruebas que permitan confirmar la intervención de terceros. Sin embargo, tampoco existen avances ni hipótesis concluyentes, dejando a la familia sumida en la incertidumbre.