Click acá para ir directamente al contenido

El desafío de los trasplantes de células madre ante contingencia del Covid-19

  • Martes 31 de marzo de 2020
  • 09:16 hrs

Las medidas de cierre de frontera también han resultado ser un gran problema de logística para aquellos pacientes que esperan donaciones para salvar sus vidas.

Si bien el cierre de las fronteras y la disminución de viajes internacionales son estrategias necesarias para detener el contagio de Covid-19, estas medidas también han resultado ser un gran problema de logística para aquellos pacientes que esperan donaciones de células madre para salvar sus vidas.

Actualmente al menos 113 pacientes alrededor del mundo esperan un trasplante de células madre sanguíneas, en las próximas dos semanas. La mayoría ya ha empezado la preparación con altas dosis de quimioterapia y radiación, por lo que necesitarán las donaciones a tiempo, según informó la Fundación DKMS.

Sin embargo, este proceso se ha dificultado por el COVID-19, que ha provocado el cierre de las fronteras y reglas de cuarentena que, en caso de haber visitado una zona de alto riesgo, obligan a los mensajeros a aislarse durante 14 días.

La Fundación DKMS Chile lleva días en contacto con autoridades de salud y LATAM Airlines Group, para asegurar los próximos trasplantes que se realizarán en el país.

“En conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Ministerio de Salud y la aerolínea LATAM Airlines Group, hemos trabajado en alternativas para dar solución a esta problemática. Si bien muchos hospitales están retrasando tratamientos y cirugías que no son de carácter urgente, hay casos que no pueden esperar, como los pacientes con cáncer de sangre que requieren un trasplante de células madre sanguíneas a la brevedad, antes de que la enfermedad se salga de control”, afirmó Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de DKMS Chile.

El desafío ahora es realizar una propuesta junto al equipo de LATAM Cargo para que sus pilotos lleven las donaciones de células madre sanguíneas a destino.