Fiscalía solicita orden de detención contra "Niño Guerrero", líder del Tren de Aragua
- Jueves 28 de septiembre de 2023
- 17:54 hrs
El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte concedió la orden contra Héctor Guerrero Flores por su responsabilidad como cabecilla de la organización criminal.
El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte acogió la solicitud de la Fiscalía de Tarapacá y emitió este jueves una orden de detención judicial contra Héctor Guerrero Flores, líder de la banda criminal "Tren de Aragua" que es conocido como "Niño Guerrero".
De esta manera, Chile se transformó en el primer país de Sudamérica en dictar una orden de este tipo contra "Niño Guerrero", quien está prófugo de la justicia venezolana. La orden debe cumplirse por parte de la Policía de Investigaciones.
El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte concedió la orden de detención judicial del sujeto en calidad de autor como líder de la organización criminal que ha operado en Chile cometiendo diversos delitos como homicidios, robos, secuestros y trata de personas entre otros.
“Chile sería el primer país de Sudamérica en dictar una orden de detención en contra de ‘Niño’ Guerrero, quien se encuentra prófugo de la justicia en Venezuela, con el objeto de imputarle cargos criminales en caso de que sea detenido”, consignó el comunicado.
“La investigación realizada durante estos dos años con nuestra Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos junto a distintas brigadas de la Policía de Investigaciones nos permite afirmar que Héctor Guerrero Flores, jefe máximo de la organización criminal Tren de Aragua, estaba en conocimiento de las operaciones delictivas que realizaban las células de esta organización y mantenía conexión directa con jefes locales que hoy están detenidos en nuestro país o que estuvieron operando en Chile; lo que nos permitió pedir su orden de detención judicial y, en el caso de que sea detenido en nuestro país, imputarle participación en los delitos cometidos por los miembros del Tren de Aragua en territorio nacional”, sostuvo el fiscal regional Raúl Arancibia.