ISP suspende línea de envasado de anticonceptivos de laboratorio Andrómaco
- Viernes 4 de marzo de 2022
- 19:55 hrs
Tras el retiro voluntario de un lote, la autoridad sanitaria decretó la suspensión de la línea de envasado de anticonceptivos del laboratorio Andrómaco y ordenó el inicio de un nuevo sumario sanitario.
El Instituto de Salud Pública suspendió este viernes la línea de envasado de anticonceptivos del Laboratorio Andrómaco, tras realizar una inspección en sus dependencias.
Esta medida se adoptó luego de identificar riesgos asociados a la falta de garantía de calidad respecto del proceso de envasado de anticonceptivos.
Por otra parte, se constató que el laboratorio incurrió en una falta grave al omitir información de falla en los procedimientos de manufactura de los productos farmacéuticos, la cual habían detectado en noviembre del año recién pasado.
Esta situación es considerada de máxima complejidad porque pueden impactar en la calidad de los productos farmacéuticos y con ello su efectividad.
El laboratorio transparentó la situación al informar este viernes el retiro voluntario del anticonceptivo oral Serenata 20 comprimidos recubiertos, serie N° D21191A, del titular Laboratorio Silesia S.A, debido a un reclamo recibido el 29 de noviembre, tras lo cual detectaron un comprimido placebo en el alveolo correspondiente al que contiene los principios activos.
¿Cuál es el lote afectado?
La alerta sanitaria rige para el anticonceptivo Serenata 20 comprimidos recubiertos, del lote serie N° D21191A, fabricado en abril de 2021 y con vencimiento en marzo de 2023.
De igual forma, llamó a las usuarias para que, al detectar problemas en el envasado de anticonceptivos, denuncien esta situación en las farmacias, que, al igual como centros de salud, tienen canales directos y oficiales para informar oportunamente a la autoridad y a sus respectivos centros de distribución, con el fin de poner en cuarentena preventiva estos medicamentos.
Además, reiteró que “el ISP dispone de un portal de denuncias en su página web, a través del cual las usuarias de estos productos pueden informar cualquier anomalía que puedan detectar, ya sea cambios en la coloración de los comprimidos, falta de ellos o intercambio activo y placebo, entre otras fallas” reforzó.