Click acá para ir directamente al contenido

Martín de los Santos fue detenido en Brasil tras ser acusado de agredir brutalmente a conserje en Vitacura: "Me detuvieron en el hotel"

  • Jueves 3 de julio de 2025
  • 10:05 hrs

El chileno está imputado por golpear a un adulto mayor hasta causarle la pérdida del 90% de la visión de un ojo. Desde Brasil, acusa un “show” judicial y sostiene que fue detenido sin respetar su habeas corpus.

Una orden de detención internacional permitió la captura de Martín de los Santos Lehmann, chileno acusado de agredir brutalmente a un conserje en la comuna de Vitacura, Región Metropolitana. El hecho habría ocurrido a la salida de un club nocturno y dejó a la víctima —un adulto mayor— con graves lesiones oculares, perdiendo un 90% de la visión en uno de sus ojos.

Detenido en Brasil por notificación roja de Interpol

La Fiscalía Oriente y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) confirmaron la detención en la ciudad de Cuiabá, Brasil, gracias a coordinaciones entre la PDI y la Policía Federal de Brasil, mediante sus respectivas oficinas de Interpol.

Según la PDI, De los Santos tenía una orden de detención con fines de extradición y una notificación roja vigente. Ahora permanecerá bajo custodia en Brasil, a la espera de que se defina su extradición.

"Me detuvieron en el hotel": De los Santos acusa persecución

En entrevista con Canal 13, Martín de los Santos acusó una presunta vulneración a sus derechos. Sostiene que su detención fue irregular y se llevó a cabo sin respetar el recurso de habeas corpus presentado en Brasil:

“Hicieron un show y mi habeas corpus se vulneró. Me detuvieron en el hotel”, afirmó. También apuntó contra la jueza chilena del caso: “La jueza Villanueva logró que emitieran una orden de detención acá en Brasil. No se respetó mi apelación a fuero”.

Su versión de los hechos: “Yo estaba con psicosis”

En una transmisión en vivo por Instagram, De los Santos entregó su relato sobre lo sucedido la noche del ataque. Asegura que fue golpeado previamente dentro del club nocturno Palomino y que actuó en un estado de miedo y confusión.

“Estaba con un miedo insuperable, con psicosis. Además tengo asperger y sufrí abusos de chico. En eso sí reacciono mal”, señaló.

De los Santos también negó haber pedido un cigarro, como indicó la denuncia, y responsabilizó al conserje de haberlo retenido físicamente cuando intentaba retirarse:

“Me agarra por atrás y no me dejó irme. En eso se cae y se sacó la cresta. Por dos combos no te sacas un ojo”, añadió.

Proceso en curso y extradición

Actualmente, De los Santos enfrenta una solicitud de extradición. La justicia brasileña deberá determinar si accede a trasladarlo a Chile, donde enfrenta cargos por lesiones graves. La víctima, un trabajador adulto mayor, resultó gravemente herido y denunció haber sido agredido sin provocación.