Click acá para ir directamente al contenido

Cinco años de cárcel para mujer que ingresaba ilegalmente migrantes a Chile

  • Martes 6 de abril de 2021
  • 13:09 hrs

La mujer, junto a otras personas, recibían dinero a cambio del paso de la gente.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica, condenó a cinco años de cárcel a una mujer por el tráfico de migrantes a Chile. La mujer quien se desempeñaba como auxiliar de un bus, fue descubierta tratando de ingresar a una menor venezolana de 15 años al país justo en el Complejo Fronterizo de Chacalluta.

Ella, junto a otros individuos, recibían dinero a cambio del paso de estas personas. Primero recibieron 395 dólares (unos 280 mil pesos chilenos), por trasladar a la niña de la ciudad venezolana de San Felipe, hasta Tacna, en Perú.

Luego arribada a la ciudad peruana, la adolescente fue llevada a un hostal, y le informaron al padre, quien pagó por el traslado, que para continuar con el trayecto hasta Arica debía efectuar otro giro por 200 dólares (unos 140 mil pesos chilenos), dinero que fue recepcionado por la acusada, quien posteriormente dio indicaciones a la menor para ingresar en forma ilegal a Chile, evadiendo el control migratorio.

Seguido de aquello, en horas de esa noche, funcionarios de policía internacional apostados en el Complejo Fronterizo de Chacalluta se percataron de que la menor intentaba evadir el control migratorio y al ser consultada, explicó el pago de dinero realizado por su padre, señalando a la auxiliar como quien la había ingresado ilegalmente a Chile, por lo que la policía procedió a su detención.