Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a 16 años de cárcel a sujeto que mató a conductor de aplicación

  • Martes 18 de mayo de 2021
  • 12:34 hrs

El Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta sentenció a 16 años de presidio efectivo a Miguel Ángel Solari Martínez, de 20 años, por considerarlo autor del delito de robo con homicidio de un conductor de la aplicación inDriver.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Solari Martínez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Según los antecedentes dados a conocer durante esta instancia, alrededor de las 23:00 horas, cuando la víctima se encontraba realizado servicios para la aplicación de conducción de autos inDrive, fue abordado por Solari y el imputado Camilo Oros, entre las calles Osorno y Uruguay de la ciudad de Antofagasta.

EL CASO

Carlos Páez Araya

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 23.30 horas del 17 de enero de 2020, Solari Martínez y el menor de edad C.H.J.O.M. (condenado en la causa), “viajaban en un vehículo marca Kia, modelo Rio 5, conducido por Carlos Páez Araya tras haberlo contratado a través de la plataforma inDriver, con la intención de sustraer especies que aquél mantenía, comenzaron a agredirlo con golpes en la cabeza para luego Solari Martínez, quien iba sentado detrás del piloto, con uno de sus brazos, procedió a tomarlo por el cuello asfixiándolo hasta que se desvaneció. A continuación, ambos sujetos dejaron al malogrado conductor tendido en los asientos traseros, posicionándose Solari en el asiento del chofer y dirigiendo el automóvil hasta el kilómetro 12 de la Ruta 26, donde escondieron el cuerpo ya sin vida de Páez Araya en un sitio eriazo, detrás de una estructura de concreto, cubriéndolo con basura y escombros.

Así apropiándose del vehículo, del dinero –que se repartieron- y las especies que la víctima mantenía en su interior, retornaron en el mismo hasta las inmediaciones del domicilio de Solari, donde éste entregó el celular de la víctima a un consumidor de drogas del sector para que éste no revelarla haberlos visto a bordo del señalado móvil, oportunidad en la que también contactó a su vecino Yetro Castañeda Quiroz, a quien le pidió ayuda para esconder el automóvil, petición a la cual éste accedió no sin antes el acusado, junto a su amigo, lo utilizaran esa noche trasladándose por diversos puntos de la comuna e incluso compartiendo con terceras personas.

Posteriormente Castañeda, a instancias de Solari, se hizo cargo del vehículo, extrayéndole sus placas patentes y deshaciéndose de la billetera, banano y de otras especies del ofendido que se encontraban al interior del mismo, lavando y aspirándolo para mantenerlo estacionado en calle Pica, cercano a los domicilios de ambos, sin perjuicio de lo cual, Solari y Castañeda le dieron uso hasta que el móvil fue hallado seis días después. 
Con ocasión de la agresión que sufrió Carlos Páez quien resultó con un hematoma témporo parietal derecho y con la fractura de los cartílagos tiroides y cricoides de la laringe, derivada de la intensa y prolongada maniobra de estrangulamiento, él mismo murió por asfixia”. 

El cuerpo del joven fue encontrado días después en un sector de la ruta 26, poco después que se encontrara su vehículo, en la población El Olivar. El 31 de enero del 2020, los delincuentes fueron detenidos.