Click acá para ir directamente al contenido

Detienen a pareja por trata de personas en el norte de Chile

  • Miércoles 27 de mayo de 2020
  • 10:35 hrs

Ingresaban a Chile a mujeres extranjeras para que trabajaran en el comercio sexual.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Calama, mediante la Operación “Polet”, logró detener a un hombre y una mujer imputados por el delito de Trata de Personas, en el que captaban mujeres extranjeras para el comercio sexual, ingresándolas de manera fácil al país. Esta clase de delito está tipificado en el Art 411 del Código Penal.

La operación “Polet”, llevada a cabo por detectives de esta unidad especializada, en conjunto con la Fiscalía Local de Calama y la Brigada Investigadora de Trata de Personas de Iquique, logró desarticular esta estructura criminal dirigida por una ciudadana extranjera y otro chileno, quienes a través de avisos en sitios web contactaban a mujeres y coordinaban los medios de transporte ingresándolas al territorio nacional para dedicarse a la prostitución.

Las diligencias también permitieron determinar que las mujeres eran ingresadas hasta un inmueble ubicado en el sector centro de la ciudad, lugar donde finalmente llegaron los detectives, previa autorización de entrada y registro por parte del Juzgado de Garantía, donde procedieron a la detención de los imputados.

En dicho inmueble se logró el rescate de cuatro mujeres, todas mayores de edad, quienes eran mantenidas al interior de dicho establecimiento para dedicarse al comercio sexual, quedando todas bajo la protección de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público de Calama, que les otorgará su asistencia.

Ambos imputados, un hombre y una mujer, de 43 y 40 años, respectivamente, fueron formalizados por el delito de trata de personas con fines de prostitución y se les decretó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.