Click acá para ir directamente al contenido

La estrategia del Presidente Boric que el diputado Boric criticó duramente en el pasado

  • Lunes 23 de mayo de 2022
  • 18:06 hrs

Fue en diciembre 2019, en pleno contexto de manifestaciones y alteraciones del orden público, en el marco del llamado “estallido social”, que el entonces Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara implementó, en coordinación con el Ministerio de interior y Carabineros de Chile, la política Tolerancia Cero mediante un copamiento preventivo en el sector de plaza Italia. (Foto: AP)

La misma estrategia que al Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, le costó una acusación constitucional, es la que implementó el Gobierno del Presidente Boric en el Barrio Meiggs para hacer control de la seguridad pública.

Fue en diciembre 2019, en pleno contexto de manifestaciones y alteraciones del orden público, en el marco del llamado “estallido social”, que el entonces Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara implementó, en coordinación con el Ministerio de interior y Carabineros de Chile, la política Tolerancia Cero mediante un copamiento preventivo en el sector de plaza Italia.

 La entonces oposición, hoy en el oficialismo, no tardó en reaccionar y tildó esta decisión de una represión desmedida. "Ha hecho llamados a una represión absolutamente desmedida. Ejemplo de ello fue ayer, donde nuevamente hubo este despliegue intimidatorio, (con el que) se busca atemorizar", dijo el diputado del PC Daniel Núñez.

Así, en enero se presentó y aprobó la Acusación Constitucional, dejando al entonces intendente suspendido de sus funciones. Finalmente, tras dos sesiones especiales de análisis y votación de la Acusación en el Senado contra el Intendente Guevara, esta no prosperó.

Pues, como bien reza el dicho “otra cosa es con guitarra”. Hoy fue el mismo Presidente Boric quien salió a defender la utilización de la misma estrategia de copamiento preventivo, pero en el Barrio Meiggs, que ha hecho noticia las últimas semanas por sus innumerables hechos de violencia.  

 

"La intervención que hubo multidisciplinaria en el barrio Meiggs, que va a seguir durante todos estos meses, a propósito de los hechos de violencia que hemos visto allí, es algo que hacemos justamente con esta perspectiva, la de una ciudad más digna, la de recuperar espacios públicos, la de hacer valer el imperio del derecho y de la ley”, afirmó.

Utilizó, además, sus redes sociales para complementar la información y defender los operativos de copamiento y desalojo de comercio informal en la zona, donde explican la decisión como una “de Estado”.

¿Cómo votaría el Diputado Boric las decisiones del Presidente Boric?