Click acá para ir directamente al contenido

Servel analizará los polémicos dichos de Pamela jiles y arriesga una multa

  • Sábado 15 de mayo de 2021
  • 20:48 hrs
Captura de pantalla.

Captura de pantalla.

La diputada sorprendió a todos luego de llamar a votar por su pareja Pablo Maltes y lanzar duras declaraciones en contra del Presidente Sebastián Piñera.

Una gran polémica desató la diputada Pamela Jiles cuando la mañana de este sábado 25 de mayo se acercó hasta el local de votación en la comuna de La Pintana y antes de ejercer su deber civico, conversó con los medios de comunicación, donde llamó púbicamente a votar por Pablo Maltes para gobernador regional para la capital, pese a que no se puede realizar campaña fuera de plazo.

Además, criticó duramente al Presidente Sebastián Piñera al compararlo con Augusto Pinochet e insultarlo en dos ocasiones con un garabato, posteriormente se fue y no aceptó preguntas.

En ese momento la mayoría de los medios se encontraban en vivo, por lo que tanto Canal 13 como TVN cortaron sus transmisiones, debido a las fuertes declaraciones, pero también por la propaganda política.

Esta decisión de los canales fue valorada por el académico de la U. de Chile y la U. San Sebastián, Jorge Barrera, quien afirmó a La Tercera que “tanto el director de prensa, como el dueño de la concesionaria se arriesga a multas de 10 a 200 UTM”.

Desde el citado medio se comunicaron con el Servel para saber a qué se arriesga la diputada e indicaron que “cualquier llamado a votar se deberá analizar para ver si se configura una posible infracción” y que si es el caso, “se realizará el procedimiento administrativo sancionatorio correspondiente”.

En tanto, el abogado y académico de Derecho Electoral, Gabriel Osorio, explicó que “la diputada cometió infracción a las normas reguladoras de la propaganda electoral (…) el Servel puede iniciar de oficio y formular cargos contra la diputada”, indicó, aunque aclaró que la diputada tendrá su opción de defenderse.

Finalmente, se refirió a la multa que se expone Jiles: “La sanción aplicable se encuentra en el título VII de la ley N° 18700, pudiendo ascender hasta las 200 UTM (unos 10 millones de pesos)”, cerró.