Click acá para ir directamente al contenido

CGE impulsa proyecto piloto de formación de electricistas linieros

  • Martes 14 de noviembre de 2023
  • 11:31 hrs

La iniciativa, que se desarrollará en principio en la región del Maule, busca fortalecer los oficios que se requieren en el rubro de la distribución de energía eléctrica en el país y también, entregar a los trabajadores herramientas que les permitan lograr una mayor empleabilidad.

CGE, compañía de distribución eléctrica que presta servicio a más de 3,2 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, está impulsando un proyecto piloto de formación de electricistas linieros para redes de Media y Baja Tensión

Este proyecto, que busca fortalecer los oficios que se requieren en el rubro de la distribución de energía eléctrica en el país y también la de entregar a los trabajadores herramientas que les permitan lograr una mayor empleabilidad, se está llevando a cabo en la región del Maule, a través del Organismo Técnico Intermedio para Capacitación (OTIC), CAPACITOTEC. Los participantes están recibiendo los conocimientos necesarios para formarse en el Área de Electricistas Linieros, una especialidad muy requerida por las empresas de distribución de energía eléctrica.

El piloto, que en el futuro podría expandirse a más regiones del país, tiene actualmente 24 participantes, de los cuales tres son mujeres y 21 varones, cuyas edades van entre los 19 y 41 años de edad, quienes provienen de las comunas de Molina, Río Claro,Constitución, Sagrada Familia, Cauquenes, San Clemente y Maule.

“Este piloto es una apuesta que estamos haciendo como compañía, ya que los electricistas linieros son una especialidad muy requerida y necesitamos formar personas para disponer de mano de obra preparada para este tipo de labores. También estamos muy contentos porque estamos incorporando mujeres en este tipo de cursos que por años han tenido un sesgo masculino”, señaló Cristián Briceño, Gerente de Comunicaciones e Integración Cultural de CGE.

Como parte de las actividades formativas, los participantes realizaron, durante estos días, una visita guiada a la Subestación Maule para que los alumnos pudieran conocer en terreno las instalaciones propias de una empresa de distribución de energía eléctrica.

El curso, que culminará el próximo 15 de noviembre, tendrá una duración total de 200 horas presenciales y con actividades en terreno.

Este proyecto piloto es parte de las acciones de compromiso social que desarrolla CGE en aquellas comunidades donde mantiene su zona de concesión, permitiendo establecer un vínculo más cercano con sus clientes y entorno social.