Click acá para ir directamente al contenido

Conoce los detalles de cómo acceder al bono Covid-19

  • Viernes 20 de marzo de 2020
  • 18:39 hrs

Los beneficiados serán cerca de 2.093.883 causantes, lo que equivale a 858.573 familias.

El bono Covid-19, es un beneficio que implementará el gobierno de Chile producto de la crisis sanitaria que se está viviendo a nivel mundial ante la propagación del coronavirus. Se trata de un monto de dinero dirigido a los actuales beneficiarios del Subsidio Familiar (SUF).

Lo anterior, dice relación con quienes formen parte del Registro Social de Hogares, es decir, que pertenezcan al 60% de mayor vulnerabilidad de acuerdo con su calificación socioeconómica y no están en condiciones de proveer por sí solas o en grupo familiar la mantención y crianza de los menores de 18 años.

Se estima que el monto bordeará los 50 mil pesos por causante y se entregará una sola vez, al igual que el Bono Ayuda Familiar que se dio en diciembre de 2019. Los beneficiados irán acorde al último Subsidio Familiar que se entregó a 2.093.883 causantes, lo que equivale a 858.573 familias donde el 98% de las beneficiarias son mujeres.

Recordar que los causantes de Subsidio Familiar son: Los menores hasta los 18 años de edad y los inválidos de cualquier edad, que vivan a expensas del beneficiario, que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años, y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar. (La pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).

Las madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales perciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria. También las mujeres embarazadas, quienes pueden postular al subsidio de maternidad. Y las personas con discapacidad intelectual a que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI). 

Cabe señalar que, por los niños mayores de 6 años se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otras equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por éste, a menos que fueren inválidos.

El dinero será entregado al encargado de la mantención y crianza del causante de esta asignación, en el siguiente orden: primero a la madre, en su defecto al padre, en siguiente instancia, a guardadores o personas que hayan tomado a su cargo el menor o, a personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual que vivan a sus expensas (de cualquier edad).